miércoles, 13 de julio de 2016



NIVEL 7 Orientaciones de comunidad 

Como parte del avance en el nivel 7 de este último “estirón” del TRAL y en la construcción de comunidades virtuales comenzamos con dos actividades muy puntuales e interesantes: el video TED con Seth Godin y las tribus que lideramos y la lectura Aprendiendo en comunidad de Alvaro Galvis y Diego Leal.

Las actividades  presentan el contraste entre estar conectados con personas y realmente integrar una comunidad, una tribu en la que se comparten un objetivo común y una identidad al participar en ellas y es a través del diálogo y la interacción social que se consolida y conforma nuestra sociedad. Las tecnologías de la información son un elemento que tenemos a mano y que facilita estos procesos. Godin nos invita a  empezar ya a crear  comunidades virtuales, tenemos la tecnología dispuesta para hacerlo y cada vez más avances que aportaran a la creación de comunidad, simplemente debemos de saber aprovecharlos y no utilizarlos de mala manera.

Les comparto que lo que más me quedo gravado de la lectura de Galvis y Leal fue el concepto de comunidad, la verdad es que no me había tomado el tiempo de pensar realmente en sus diferencias y semejanzas pero al final de ambos ejercicios te das cuenta realmente de la razón de crear comunidad y tejer una red. Una comunidad se congrega alrededor y no exclusivamente de un propósito compartido, de una razón de ser. Esta visión común ayuda a definir la identidad, los roles y las responsabilidades de los miembros de la comunidad. La membresía en una comunidad responde en gran medida a sentirse comprometido con sus fines.


Una comunidad es más que una Red. Se trata de la búsqueda de un objetivo común, que genera una identidad. Por esta razón es de gran importancia trascender la idea de Red y evidenciar cuáles son las metas conjuntas que se persiguen

Al final la idea es siempre formar comunidad tejiendo redes con la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario